Síntesis de Nanopartículas por Nanprecipitación

Por: B. Héctor Adrián García Gasca hector.garcia@cinvestav.mx

Fecha de publicación: 29/10/25

Héctor Adrián García Gasca es Biólogo egresado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Durante su formación realizó una estancia en la Unidad de Biomedicina, donde participó en investigaciones orientadas al análisis de la composición de ácidos grasos en patologías como la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer renal. Actualmente cursa la Maestría en Farmacología en el CINVESTAV-IPN su proyecto se enfoca en la investigación biomédica aplicada al desarrollo de nanoformulaciones contra el cáncer de mama.

Nos comparte la siguiente información:

El método de nanoprecipitación es una técnica sencilla y reproducible para obtener nanopartículas poliméricas, sin requerir altas presiones, temperaturas elevadas ni surfactantes tóxicos. Es ideal para encapsular fármacos sensibles o compuestos naturales como la α-mangostina. El proceso se basa en la difusión y precipitación espontánea del polímero cuando la fase orgánica miscible con agua entra en contacto con una fase acuosa estabilizante, generando nanopartículas monodispersas con alta eficiencia de encapsulación.

Condiciones experimentales que influyen en las propiedades finales:

  • Concentración del polímero y del fármaco.

  • Tipo y proporción del disolvente orgánico.

  • Velocidad y modo de adición de la fase orgánica.

  • Intensidad de agitación.

  • Tipo y concentración del estabilizante (acído polivinílico, poloxámero, etc.)

El ajustar estos parámetros se puede controlar el tamaño, el índice de polidispersión (PDI), el potencial zeta, la eficiencia de encapsulación (EE%) y liberación del fármaco, optimizando así las propiedades fisicoquímicas y biológicas del sistema según su aplicación terapéutica.

Previous
Previous

Los Secretos del Huizache

Next
Next

Lactancia: el primer acto de amor que trasciende en la vida